- Nombre del proyecto: Julio Verne Emprende
- Lugar: Instituto Julio Verne (Leganés, Madrid, España)
- Sinopsis (no más de 300 palabras):
Desde sus orígenes en
el Instituto Julio Verne se ha promovido la iniciativa emprendedora. Muchos estudiantes
ya son emprendedores:
a) Electricistas
autónomos a quienes la formación en el instituto les ha permitido mejorar en su
actividad empresarial.
b) Estudiantes con una
experiencia profesional previa que habían constituido una sociedad laboral
antes de matricularse como estudiantes.
c) Estudiantes del ciclo
de Educación Infantil que han creado tanto su propia escuela infantil privada
como han concursado con éxito para crear una escuela de gestión indirecta
financiada por la Comunidad de Madrid.
d) Estudiantes de
Animación Sociocultural que han creado su propia empresa de actividades socioculturales.
El Departamento de
FOL ha colaborado en el desarrollo de la
iniciativa Emprendiendo en FP que ha encontrado su respuesta en la Comunidad de
Madrid con el apoyo a la creación de Aulas Emprendedoras.
El trabajo del
Departamento se orienta hacia:
a) Sensibilización, a
través de acciones para todos los estudiantes. Es muy significativa la
iniciativa de Mentoras para estudiantes de ESO y Bachillerato.
b) Formación, a través
de la docencia en todos los ciclos. Desarrollamos metodologías activas y
participativas como el método canvas, taller para generar ideas de negocio,
visitas a empresas innovadoras. El año pasado el profesor dr. Ales
Tankosic, PhD, Lecturer, consultant, researcher y Doctor en marketing
desarrolló un taller sobre marketing.
c) Asesoramiento,
acompañamiento, seguimiento y tutorización de estudiantes ya titulados para constituir
su propia empresa. Estamos trabajando en el desarrollo de una red de contactos
con estudiantes ya titulados.
Contamos con el apoyo
de la Universidad Carlos III, el Ayuntamiento de Leganés y la Fundación La
Caixa. Queremos continuar con este proyecto en perspectiva de educación
expandida con los demás centros de FP con los que ya cooperamos en temas de
emprendimiento.
- Objetivos:
a) Sensibilizar a toda la comunidad educativa del IES Julio Verne de cara a desarrollar la iniciativa emprendedora e intraemprendedora.
b) Desarrollar la competencia emprendedora e intraemprendedora de los estudiantes de ciclos del IES Julio Verne. Los estudiantes deberán crear su propio blog, como diario de aprendizaje donde publicar las distintas partes de su proyecto de empresa, su plan de marketing, su web, su estrategia en redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube, , su plan de dinamización en redes sociales, los vídeos presentación del proyecto de negocio, los trípticos y tarjetas publicitarias, imagen mutante de la empresa, memes publicitarios con mucho humor, gif publicitario, las cuñas de sonido para radio, el plan de recursos humanos de su empresa, el banco común de conocimientos para compartir necesidades, productos, servicios y conocimientos, su proyecto económico-financiero, su plan de financiación, los estatutos de la empresa, acuerdos societarios y acuerdos sociales.
c) Asesorar, acompañar, seguir y tutorizar proyectos de emprendimiento presencialmente, on line y a través de skype o hangout.
d) Desarrollar las competencias clave del currículo.
d) Desarrollar las competencias clave del currículo.
e) Apoyar el proyecto de Aulas para el Emprendimiento de la Comunidad de Madrid construyendo una comunidad de aprendizaje, organizados en red con los institutos promotores de la iniciativa, difundiendo resultados a través de la web del proyecto y de las redes sociales y celebrando eventos comunes.
- Referencias:
- Metodología (entre 500 y 1000 palabras)
Presentación-motivación:
Desarrollar nuestra iniciativa emprendedora no es tarea que se pueda
desarrollar solamente con venir a clase, atender a las lecciones y contestar
las preguntas de los ejercicios. Desarrollar nuestra iniciativa emprendedora
significa observar el mundo, descubrir las iniciativas y propuestas que están
naciendo hoy para elaborar nosotros una propuesta sólida y consistente que atraiga
clientes.
Publicaremos
toda nuestra actividad emprendedora en un blog concebido como nuestro diario de aprendizaje donde publicar las
distintas partes de nuestro proyecto de empresa, su plan de marketing, el plan
de recursos humanos de la empresa, un banco común de conocimientos para compartir
necesidades, productos, servicios y conocimientos, el proyecto
económico-financiero, el plan de financiación, los estatutos de la empresa,
acuerdos societarios y acuerdos sociales.
Para
atraer a nuestros clientes debemos desarrollar las competencias claves del
marketing. Aprenderemos a realizar nuestra web corporativa, publicaremos cuñas
radiofónicas, vídeos publicitarios, memes llenos de humor para darnos a conocer
de diferentes maneras, incluyendo las redes sociales. Elaboraremos trípticos,
tarjetas publicitarias, gif publicitarios y todo lo que se nos ocurra para dar
a conocer nuestro negocio incluido un plan de dinamización en redes sociales.
Por otro lado valoraremos críticamente la publicidad que nos rodea (vídeo mashup) y construiremos nuestros propios anuncios.
Banco de conocimientos Un elemento crucial del proyecto es el banco de conocimientos de los estudiantes.
Para preparar el banco de conocimientos publicaré un cuestionario para conocer qué quieren conocer los participantes en el Banco de Conocimientos y qué pueden enseñar.
Un muro en Padlet puede servir para seguir con la construcción del Banco de Conocimientos.
Por otro lado valoraremos críticamente la publicidad que nos rodea (vídeo mashup) y construiremos nuestros propios anuncios.
Banco de conocimientos Un elemento crucial del proyecto es el banco de conocimientos de los estudiantes.
Nombre del Equipo: Aulas Profesionales de Emprendimiento.
Tipo de organización: Aula de clase.
Espacio de trabajo (URL): https://padlet.com/jalonso_jverne/oykdppk9zlez
Nombre del responsable: Francisco Javier Alonso Rodríguez.
Áreas: Sensibilización, Formación, Asesoramiento y Tutorización
Ofertas de conocimiento:
Formación en formas jurídicas de empresa
Formación en contabilidad y financiación
Formación en marketing interno y externo
Demandas de conocimiento:
Sensibilización hacia el autoempleo
Asesoramiento y Tutorización de proyectos de empresa
Empresas sostenibles
En
esta actividad no estaremos solos. Compartiremos nuestras actividades con los
demás estudiantes del módulo de Empresa de nuestro instituto y con estudiantes
de otros institutos de Madrid involucrados en el proyecto FP Emprende.
Desarrollaremos diferentes evento para compartir nuestros proyectos y construiremos un
banco común de conocimientos que sirva para atender las necesidades de nuestra
empresa. Uniremos nuestro banco al de otras clases y a los de otros centros.
Para promover este banco de conocimientos he previsto un evento vía Skype para hablar sobre sensibilización, formación, asesoramiento y tutorización en un aula de emprendimiento.
En una primera sesión trataremos de que se conozcan los participantes en el banco de conocimientos y este comience a funcionar.
El orden del día de la sesión es:
a) Nos presentamos.
b) ¿Qué conocemos que puede ser valioso para un aula de emprendimiento?
c) ¿Qué conocemos en temas de sensibilización?
d) ¿Qué conocemos en temas de formación?
e) ¿Qué conocemos en temas de asesoramiento y tutorización?
f) ¿Qué queremos conocer en relación a un aula de emprendimiento? ¿Quién puede ofrecer una respuesta?
g) ¿Qué queremos conocer en temas de sensibilización? ¿Quién puede ofrecer una respuesta?
h) ¿Qué queremos conocer en temas de formación? ¿Quién puede ofrecer una respuesta?
i) ¿Qué queremos conocer en temas de asesoramiento y tutorización? ¿Quién puede ofrecer una respuesta?
j) ¿Cómo seguiremos construyendo el banco común de conocimientos?
Para la presentación de contenidos en la sesión solicitaré la inclusión de presentaciones orales y multimedia de contenidos, con uso intensivo de las TIC. Para la gestión del grupo se establece la guía de la sesión y el promotor del banco ejercerá el liderazgo promoviendo la participación ordenada. Para el diseño del intercambio se busca una participación activa y significativa. La actividad culmina con una evaluación del grupo y de los productos intercambiados.
La evaluación del grupo se realiza con los siguientes criterios:
a) Participación activa.
b) Aprendizaje significativo.
c) Organización de los turnos de participación.
La evaluación de los productos intercambiados se realiza con los siguientes criterios:
a) Presentación multimedia de los contenidos.
b) Presentación oral.
c) Uso intensivo de las TIC.
d) Variedad de metodologías didácticas.
Para promover este banco de conocimientos he previsto un evento vía Skype para hablar sobre sensibilización, formación, asesoramiento y tutorización en un aula de emprendimiento.
El orden del día de la sesión es:
a) Nos presentamos.
b) ¿Qué conocemos que puede ser valioso para un aula de emprendimiento?
c) ¿Qué conocemos en temas de sensibilización?
d) ¿Qué conocemos en temas de formación?
e) ¿Qué conocemos en temas de asesoramiento y tutorización?
f) ¿Qué queremos conocer en relación a un aula de emprendimiento? ¿Quién puede ofrecer una respuesta?
g) ¿Qué queremos conocer en temas de sensibilización? ¿Quién puede ofrecer una respuesta?
h) ¿Qué queremos conocer en temas de formación? ¿Quién puede ofrecer una respuesta?
i) ¿Qué queremos conocer en temas de asesoramiento y tutorización? ¿Quién puede ofrecer una respuesta?
j) ¿Cómo seguiremos construyendo el banco común de conocimientos?
Para la presentación de contenidos en la sesión solicitaré la inclusión de presentaciones orales y multimedia de contenidos, con uso intensivo de las TIC. Para la gestión del grupo se establece la guía de la sesión y el promotor del banco ejercerá el liderazgo promoviendo la participación ordenada. Para el diseño del intercambio se busca una participación activa y significativa. La actividad culmina con una evaluación del grupo y de los productos intercambiados.
La evaluación del grupo se realiza con los siguientes criterios:
a) Participación activa.
b) Aprendizaje significativo.
c) Organización de los turnos de participación.
La evaluación de los productos intercambiados se realiza con los siguientes criterios:
a) Presentación multimedia de los contenidos.
b) Presentación oral.
c) Uso intensivo de las TIC.
d) Variedad de metodologías didácticas.
Por último, se publicarán las conclusiones del evento en un muro y se propone la fecha y el formato del evento siguiente.
Con
estas actividades desarrollaremos nuestras competencias clave:
Evaluación del proyecto
Para la evaluación del proyecto tendremos en cuenta los siguientes indicadores:
Para la evaluación del proyecto tendremos en cuenta los siguientes indicadores:
- Desarrollo de las competencias clave (20%).
- Contenido del proyecto: El proyecto de empresa demuestra que se han comprendido todos los conceptos básicos y se ponen en práctica de forma excelente (20%).
- Contexto y justificación: El proyecto, de forma realista, atiende al entorno en que se va a desarrollar la iniciativa emprendedora (20%).
- Motivación: El proyecto puede atraer, de forma realista, a clientes potenciales (20%).
- Amplitud: Se han realizado todas las actividades propuestas en el curso (20%).
- Re-pensar conceptos. Define sobre la base de tu proyecto las siguientes palabras:
- Educación: Desarrollo de las competencias básicas y de las competencias claves de estudiantes
- Docente: Profesional implicado en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes
- Alumnado: Estudiantes, personas implicadas en su proceso de empoderamiento personal y profesional
- Aula (o escuela): Uno de los espacios de aprendizaje. No es el único ni el principal
- Libro: Instrumento de aprendizaje. No es el único ni el principal.
- Examen (o evaluación): Instrumento de evaluación de competencias. No es el único ni el principal.
- Tecnología: Herramienta al servicio del aprendizaje de estudiantes.
- Programa: Herramienta que define los distintos elementos del proceso de enseñanza y aprendizaje.
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